lunes, 22 de noviembre de 2010

Los mitos y ritos del Derecho.

Los mitos y ritos del Derecho.
Las leyes humanas incorporan la justicia de la ley natural para aplicarla a las relaciones de la convivencia social, pero toda su fuerza la reciben justamente de esa referencia a la ley natural, de tal manera que, un precepto positivo que la contradiga, podría tener la apariencia de ley, sin embargo, no lo será realmente por carecer de la esencia propia de la ley natural.

Santo Tomas expresa en una de sus obras que toda ley humana tiene razón de ley en tanto se deriva de la ley natural. Si en algo se separa de la ley natural no será ley, sino corrupción de ley.

Aristóteles por su parte, planteó que el hombre tiende naturalmente a saber y, en este sentido, buscar las explicaciones de su realidad.

Es a través de los mitos y los ritos que las civilizaciones han buscado  encontrar la explicación de todo aquello que les inquieta y, en tal intento, se recurre a lo sobrenatural y a lo divino.

En tal sentido, las diferentes culturas a lo largo de su historia, buscan la explicación en las divinidades que son las que gobiernan el cosmos y tienen designios sobre la naturaleza y la propia vida de los individuos.

Los griegos y los romanos crearon toda una cosmovisión para explicar lo que les rodeaba, y donde la mitología jugaba un papel básico en sus vidas. Tuvieron que pasar muchos siglos para que la humanidad pasara de la teología a la filosofía, del mito al logos, de la explicación sobrenatural a la explicación natural y racional.

Sin embargo, el ser humano tiene la intuición de que no existe algo totalmente comprendido. En la medida que pretendemos acercarnos a la verdad, pensamos que nos acercamos al significado de lo real y lo objetivo, pero de manera contraria, nos alejarnos de este propósito.

Es aquí donde los mitos y los ritos tratan de explicar al Derecho como una ciencia relativa que es susceptible de la aplicación de perspectivas epistemológicas y enfoques metodológicos diferentes, para intentar producir  conocimiento que explique esa realidad.

Analizado desde este punto de vista, el universo normativo y la búsqueda de la justicia buscan, al igual que los mitos y los ritos, una reproducción del orden social para dar coherencia a la visión que tenemos de la realidad.

El mito de la caverna de Platón es un ejemplo de lo que podemos percibir como realidad de manera equivocada, ya que si rompemos las cadenas que nos tienen atados y salimos de la misma, se nos presentará una realidad distinta a la que habíamos concebido.

¿Será el Derecho una caverna que intenta a través de sus propios mitos y ritos sugerirnos una realidad que no existe?

La tendencia humana de adentrarse al conocimiento hace que el hombre encuentre respuestas a la felicidad, a la justicia y al amor. Estas respuestas nacen de distintas reflexiones filosóficas para proyectase de igual forma y desde sus comienzos sobre el Derecho, siendo la realidad jurídica una de las que más se próxima de manera cotidiana a los acontecimientos que afectan al hombre en su relación con los demás.

Finalmente, si el amor prevaleciera entre los individuos de tal forma que, amáramos al prójimo como a nosotros mismos, y no viéramos la paja en el ojo ajeno pudiendo percibir la viga en el nuestro, tal vez el Derecho sería innecesario y formaría parte de un gran mito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario