miércoles, 10 de noviembre de 2010

Breves apuntes sobre epistemología jurídica: una visión indígena del derecho.

Breves apuntes sobre epistemología jurídica: una visión indígena del derecho.

La perspectiva indígena del derecho nos permite reflexionar sobre las relaciones entre éste, con los usos, las costumbres, la identidad, la cultura y el género, lo cual nutre la reflexión y los esfuerzos por fortalecer el derecho de los pueblos indígenas, el respeto a la diferencia y el pluralismo.

En este sentido, podemos afirmar que la perspectiva indígena sobre lo que es ley y justicia, contribuye a los procesos de recuperación y fortalecimiento del mundo precolombino, al formar parte del movimiento para exigir la autonomía y la autodeterminación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Es así, que la visión indígena del derecho representa una búsqueda profunda sobre la cultura y la cosmovisión desde un abordaje propio y una óptica descolonizada, que parte de una reflexión sobre el mundo, la cual es guiada por esfuerzos para recuperar los valores y los principios inherentes a su propia cultura.

Entendemos que el derecho representa un ámbito de luchas de poder entre distintas visiones del mundo, del bien común, del género, la cultura y la diferencia. Pero la reelaboración de conceptos que procuran una justicia propia, puede ser una forma de recuperar la historia y las tradiciones, así como de debatir los elementos necesarios para un mejor futuro. En esto radica  justamente, la búsqueda que plantea la visión epistemológica del derecho indígena.

Es innegable que para el Estado mexicano o cualquier otro,  es preferible tratar de fortalecer el respeto a los derechos de los indígenas en lo que respecta a sus comunidades y familias, y no esperar hasta que sean protegidos de forma adecuada por el propio Estado, ya que eso está muy lejos de suceder. 

Vemos entonces, que la visión que los grupos indígenas tienen del derecho, es absolutamente diferente al que nosotros concebimos. En este sentido, el derecho indígena ignora el derecho positivo del Estado mexicano y da preferencia al reconocimiento de sus usos y costumbres, como la vía idónea para encontrar tanto su desarrollo, como un arreglo propio de convivencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario