sábado, 6 de noviembre de 2010

El iusmarxismo: una vista epistemológica del derecho desde el punto de vista económico.


El iusmarxismo: una vista epistemológica del derecho desde el punto de vista económico.  

Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos otros autores. Esta postura doctrinaria se conoce como el materialismo histórico dialéctico.

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que formula a partir de las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del siglo XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith), una postura ideológica propia, basada en un profundo estudio científico sobre el modo en que opera el capitalismo para entender sus grandes contradicciones.

Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo. Pero sobre todo, nos brinda una nueva perspectiva epistemológica para analizar al derecho desde la óptica económica.

Para Marx, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases sociales habría terminado y, por lo tanto, la estructura económica sería producto de la asociación de los productores libres.

En este sentido, la riqueza sería considerada como parte de un producto social que se distribuiría según el criterio “de cada cual según su capacidad; para cada cual según sus necesidades.”

El marxismo es un análisis económico de la realidad, mientras que el derecho o   el orden jurídico, es parte de la superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad.

Para Marx, el sistema de producción es el que condiciona  todo lo que ocurre en la sociedad, es decir, la cultura, la educación, la política, la economía, entre otras actividades sociales, ya que éstas responden a los intereses de los que poseen los medios de producción, en este contexto, el derecho no es la excepción.

Si partimos de la tesis de que la economía lo domina todo, entonces el derecho es un instrumento que responde a los intereses de la burguesía como clase dominante.

Para Marx, el socialismo es una fase intermedia entre el capitalismo y el comunismo en donde es necesario instaurar la dictadura del proletariado para que el Estado sea el que controle los medios de producción para, en una fase más avanzada, poder abolir la superestructura y prescindir del derecho. Esto nos hace ver que el comunismo es todavía un ideal aún muy lejano a conseguir.

Pero volviendo a la epistemología jurídica, podemos afirmar que para el iusmarxismo, es a través del derecho que la clase dominante se apropia de la riqueza que genera el proletariado en el sistema de producción capitalista, por lo tanto, las normas jurídicas son formuladas para proteger a quienes detentan el poder, ya sea económico o político.

Desde la perspectiva iusmarxista el derecho tutela los intereses de la clase dominante y es utilizado para oprimir a los obreros.

Con ello, la burguesía se convierte en la clase beneficiaria directa de cuanto sucede en la llamada superestructura social.

1 comentario:

  1. Es el mejor trabajo que he encontrado en internet.
    Me sirvió muchísimo.
    Gracias.

    Admiro esta labor, pues logré entenderlo con facilidad y la redacción está muy clara.

    FELICIDADES

    ResponderEliminar