http://www.ksmstv.com/noticia/2012/02/27/342520-presidente-senegal-ofrece-datos-apuntan-segunda-ronda-electoral.html
Senegal es una República de régimen Presidencialista y sistema unicameral.
Los primeros resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Senegal, anunciados por el Presidente senegalés, Abdoulaye Wade, apuntan hacia una segunda ronda, ya que lo sitúan con un 32,17 por ciento de los sufragios, frente al 25,24 del opositor Macky Sall.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Dakar, Wade indicó que los primeros recuentos, cuya procedencia no precisó, le otorgan una ligera ventaja sobre Sall, pero que, de producirse un desempate, exploraría la posibilidad de una alianza con otras fuerzas políticas.
Como vemos, se trata de un sistema Presidencial donde existe la segunda vuelta a diferencia de nuestro país.
Estos porcentajes de votación nos muestran que una elección puede ser legal pero no legítima necesariamente y, que el concepto de soberanía interna, puede ver vulnerada ya que sirve para expresar la más alta potestad al interior del Estado.
Esto ya lo hemos vivido en nuestro país, después de las elecciones del año 2006, debido al estrecho margen con el que Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República , por encima de López Obrador.
Senegal, al igual que otros países con sistema Presidencial, contemplan la segunda vuelta como un mecanismo para obtener más de la mitad de los votos emitidos en un proceso electoral.
En algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues, de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.
Por ello coincido con Pedro R. Carré de Malberg, cuando dice que la soberanía consiste en una potestad absoluta, es decir, perfecta y entera. De ahí que mientras más alta sea la votación para elegir al titular del Poder Ejecutivo, más amplia será su legitimidad y, por tanto, la de su gobierno.
Vale la pena destacar, que a pesar de que el presidente de México Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión , la adopción de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, aún no hemos sido capaces de adoptar esta reforma al régimen político, que permitiría sin duda, un mecanismo electoral que nos daría mayor certeza para conformar mayorías, así como dotar a los órganos del Estado de mayor legitimidad y fortaleza para la conducción de nuestro país, así como una colaboración diferente respecto a los otros dos poderes.
Es así, que si introducimos nuevas variantes tales como poder, derecho y democracia a la tradicional forma tripartita para dividir a los poderes del Estado, podemos ir logrando mayores avances respecto al reconocimiento legítimo de nuestras autoridades, destensar las pugnas políticas y generar mayor confianza por parte de los ciudadanos con respecto a sus gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario