sábado, 2 de octubre de 2010

Metodología de la investigación jurídica

Metodología de la Investigación Jurídica

El entendimiento del método como acepción filosófica y como el  procedimiento a seguir en la ciencia jurídica para hallar la verdad y enseñarla es fundamental en el ejercicio del Derecho. 

Esto nos lleva a concluir que la investigación científica ha de hacerse en orden y bajo un método predeterminado, con el objeto de alcanzar los mejores resultados respecto a un problema específico.

Lo mismo ocurre en la ciencia del Derecho, ya que en la investigación jurídica es necesario utilizar diversos métodos para encontrar la verdad.

El fundamento de esta aseveración tiene fundamento en la filosofía aristotélica, a partir de la cual, podemos entender que la investigación es un medio para llegar a la ciencia y, que el número de cosas que se indagan, es precisamente igual al número mismo de las cosas que se saben.

Aristóteles nos enseña dos caminos o métodos para encontrar la verdad: el inductivo que se inicia en lo particular para generalizar, y el deductivo que parte de una definición y se va a lo particular para su correspondiente demostración.

La ciencia basa su desarrollo cognoscitivo en el método científico, ya que emite sus razonamientos a través de los procesos lógicos de razonamiento.

El método nos ayuda a que el conocimiento sea seguro, universal y sistemático, es decir, metódico. Gracias a ello podemos construir con mayor claridad conclusiones con el apoyo de pruebas verificables.

El método nos permite ordenar, sistematizar, coordinar y jerarquizar los conocimientos, para que estos sean universales.

Es la propia capacidad del pensamiento humano la que nos permite también construir diferentes métodos que nos permiten indagar y realizar la investigación científica y, en particular, la investigación jurídica.

Es a partir de estos conceptos que derivamos a la metodología como la ciencia o tratado del método, pero como realmente y científicamente existe una pluralidad de métodos, literalmente aludimos a la metodología como la ciencia o el tratado de los métodos.

Es gracias a la metodología que podemos mostrar cómo hay que proceder para acercarse al objeto de estudio, y llegar a conclusiones no sólo justas sino verdaderas.

La metodología nos permite sistematizar y organizar los procesos racionales y experimentales que ella misma entraña para ejercitar la investigación científica. Estos procesos racionales y experimentales constituyen la estructura de la ciencia entre la que encontramos la ciencia jurídica.

En este sentido, podemos hablar de que existe la metodología jurídica como una ciencia especial que contiene fundamentos y presupuestos filosóficos y relaciones con otras ciencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario