miércoles, 2 de mayo de 2012

Francois Hollande disputará la Presidencia de Francia en una segunda ronda a Nicolás Sarkozy




París.- El socialista Francois Hollande ganó la primera vuelta de las elecciones y disputará la Presidencia de Francia en una segunda ronda al mandatario conservador Nicolás Sarkozy, según sondeos.

De acuerdo con una encuesta del Instituto TNS Sofres difundida al cierre de las oficinas de voto a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), Hollande habría obtenido el 28.6 por ciento de los votos, y Sarkozy un 27 por ciento.

La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, habría quedado en tercer sitio al obtener el 19 por ciento de los votos según la encuesta de Sofres difundida por la televisora de mayor audiencia en Francia, la cadena privada TF1.

En cuarto lugar habría quedado el candidato comunista y de la extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien habría obtenido un 10.8 por ciento, y en quinto sitio el centrista Francois Bayrou, con un 8.9 por ciento.

Todos los institutos de sondeos confirmaron la victoria de Hollande frente a Sarkozy con distintos porcentajes de voto y diferencias de entre dos y tres por ciento a favor del socialista.

Ningún jefe de Estado francés reelegido ha perdido en la historia de la V República una primera vuelta de unas elecciones presidenciales, destacaron analistas políticos.

La participación habría rondado el 81 por ciento, la segunda en importancia de las últimas décadas luego de las pasadas presidenciales de 2002, que ganó Sarkozy frente a la socialista Segolene Royal y en las que se registró una cifra récord.

Un total de 10 candidatos participaron en la primera vuelta de la contienda electoral de la que saldrá el presidente de Francia para los próximos cinco años y para la que fueron convocados más de 44.5 millones de ciudadanos.

La segunda y definitiva vuelta, de la que de confirmarse las encuestas realizadas a pie de urna sólo participarán Hollande y Sarkozy, tendrá lugar el próximo domingo 6 de mayo y la campaña oficial comenzará el viernes 27 de abril.

Todos los sondeos dan por ganador de la segunda vuelta a Hollande. El único presidente socialista de la V República ha sido Francois Mitterrand, quien dirigió Francia durante dos mandatos, entre 1981 y 1995.

En declaraciones a la prensa al ejercer su derecho a voto, el candidato socialista afirmó que el resultado de las elecciones afectará a toda Europa, cuya política económica está liderada por Alemania y Francia.

Comentarios a la nota:

La segunda vuelta electoral (Ballottage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.

El vocablo Balotaje, que significa elección con doble turno, o segunda vuelta. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos.

Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

En algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad en el caso que en la primera vuelta no haya ganador con mayoría absoluta. La segunda vuelta se efectúa con las dos primeras mayorías, declarando ganador al que tenga la mayoría de los votos.

El Presidente de la República Francesa es elegido por un mandato de cinco años por medio de un escrutinio uninominal mayoritario en dos vueltas. Conforme a la modificación legislativa del 23 de julio de 2008 que limita el mandato a dos mandatos consecutivos, Nicolas Sarkozy, elegido en 2007 puede ser elegido para un nuevo mandato de 5 años. A dichas elecciones sólo se pueden presentar los ciudadanos mayores de 18 años. Los candidatos deben validar su candidatura presentando 500 "apadrinamientos" de otros cargos electos según un proceso regulado por ley.

El Consejo Constitucional es, según el artículo 58 de la Constitución, el órgano encargado de velar por el buen funcionamiento del proceso, resolviendo cualquier reclamación que se plantee y proclamando los resultados.

Cabe recordar que la campaña electoral se inició el martes 20 de marzo de 2012 y concluyó el 20 de abril de 2012. La votación tuvo lugar el 22 de abril de 2012.

Después de la primera vuelta, ningún candidato superó el 50% de los votos. François Hollande del PS (28,63%) y Nicolás Sarkozy del UMP (27,18%) accedieron a la segunda vuelta por ser los dos candidatos con la mayor votación en primera vuelta.

Los candidatos Jean-Luc Mélenchon y Eva Joly han expresado públicamente que apoyarán al candidato François Hollande en la segunda vuelta.

Como vemos, el principal objetivo de la segunda vuelta es la legitimidad, a través de la búsqueda de una reducción en la cantidad de competidores y el otorgamiento de legitimidad al gobierno entrante.

En nuestro país la figura de la segunda vuelta fue establecida por las constituciones de Cádiz y de 1824. Posteriormente hemos contado con un sistema electoral a una sola vuelta.

Sin embargo, a partir de la LVII Legislatura han sido presentadas doce iniciativas proponiendo reformar el artículo 81 constitucional para establecer la segunda vuelta a nivel presidencial, incrementándose el interés en dicha figura a partir de los resultados electorales de julio de 2006.

Por otra parte, de los estados que conforman la República Mexicana, únicamente San Luis Potosí ha incluido y posteriormente derogado el mecanismo de segunda vuelta electoral para la elección de ayuntamientos.

En México es importante impulsar la reforma respectiva, debido a que ha quedado de manifiesto en la última elección presidencial los conflictos políticos que pueden generar una elección donde la ventaja del candidato ganador sobre el segundo lugar es reducida, y donde además don se alcanza la mayoría absoluta.

El poder político y la conformación de un Gobierno necesita más que nunca una mayor legitimidad, un mayor nivel de gobernabilidad, más credibilidad y confianza.

Sin embargo, considero que la figura, por sí sola, no es la solución, y que se requieren de otros esfuerzos para mejorar nuestro sistema político y para eliminar la corrupción de nuestras instituciones; la segunda vuelta sería solo un paso para lograr mejorar nuestro sistema electoral y para fortalecer un régimen político más democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario