viernes, 24 de febrero de 2012

Obama promueve un sueño americano más modesto.


Obama promueve un sueño americano más modesto.

Vemos que Obama busca su reelección en un sistema presidencial que, como el norteamericano, así lo permite. Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata, es decir que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores.

Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también, con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar en desventaja mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder . Sin embargo, tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y, más aún, si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros.

Por estas razones, encontramos que en varios países está prohibida la reelección presidencial inmediata.

En cambio, algunos países limitan la reelección presidencial, tal es el caso de los Estados Unidos de América donde sí se permite la reelección presidencial inmediata.

Cuatro años después de ganar la Casa Blanca, y mientras busca la reelección, Obama enfrenta una realidad económica y política diferente. Ahora se enfoca en fincar los cimientos de la seguridad económica para la clase media: empleo, vivienda, educación para los hijos, atención médica, ahorro para el retiro.

Lo que Obama describe como el Sueño Americano puede parecer una aspiración fundamental enfocada a una campaña que parece favorecer a quien esté mejor equipado para salvaguardar los intereses de la clase media.

El presidente apuesta a que si demuestra a los votantes que comprende su anhelo de estabilidad y seguridad económica, lo preferirán a él por encima de los republicanos a los que caracteriza como interesados solamente en los ricos, si bien todavía no ha logrado revivir completamente la economía y su popularidad entre los norteamericanos tampoco es la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario