viernes, 20 de abril de 2012

Burocracia cubana frena reforma agrícola de Raúl Castro



LA HABANA - El proyecto del presidente Raúl Castro de aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores está siendo afectado por la burocracia estatal, reconocieron fuentes parlamentarias.

Al hablar ante la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, informó que “una gran cantidad” de esas evaluaciones se excede de los 108 días establecidos en el proceso normado por el Decreto-Ley 259.

Explicó que existen más de dos mil expedientes fuera de término, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios debido a la resistencia de administradores estatales a declarar las tierras ociosas.

Los diputados reclamaron mayor agilidad y calidad en el proceso de entrega de tierras ociosas mientras directivos gubernamentales dijeron que se trabaja por corregir errores.

Asimismo se ha planteado una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, la cual eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes hace medio siglo.

El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se "avanza en la reformulación y elaboración" de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron "innecesariamente".

Por otro lado, en recientes reformas, Raúl Castro autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.

Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar "el capital humano creado por la revolución", lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.

Los médicos cubanos fueron atraídos por EUA en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno castrista, y sólo tres mil permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy hay más de 76 mil.

Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6.000 millones de dólares anuales.

A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.Sin embargo, el complejo problema migratorio y de los lazos de Cuba con su comunidad en el exterior parece difícil de resolver con una reforma, a juicio de especialistas.

Comentarios a la Nota:

Cuba se rige en términos políticos como República Socialista que se consolida como tal con una Constitución.

El sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Está integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisión Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio político, económico, social o cultural (50%).

El parlamento cubano tiene una escasa actividad plenaria, apenas seis días por cada año.

El Consejo de Estado (elegido por el parlamento) es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es también del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros. Este órgano puede aprobar leyes y revocar las hechas por la Asamblea, a condición de ser ratificadas por ésta.

El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Sus miembros son elegidos por el parlamento o por el Consejo de Estado, por tiempo indefinido e individualmente. Está integrado por el Presidente y el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un número indeterminado de vicepresidentes (actualmente 6), que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto de los ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carácter semanal.

Sus funciones son organizar y dirigir las actividades políticas, económicas y científicas acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, dirige la política exterior del país. Puede emitir decretos - ley, para el cumplimiento de sus fines.

Raúl Castro Ruz presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba  y, por tanto, presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008. También ostenta el grado militar de general de Ejército. Es, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

En esta noticia podemos ver como el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, promovió el Decreto-Ley 259, con la cual se plantea aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores.

Este Decreto fue promovido por el Presidente a través del Consejo de Ministros, el cual tiene la facultad de emitir decretos - ley, para el cumplimiento de sus funciones que consisten en organizar y dirigir las actividades políticas, económicas y científicas acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte y dado que la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado, el Presidente rinde cuentas ante esta para justificar sus acciones de gobierno, en virtud de ello, en la nota se destaca su informe sobre las actividades administrativas establecidas en la ley y explica ante la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, que “una gran cantidad” de evaluaciones se excede de los 108 días establecidos en el proceso normado por el Decreto-Ley 259, el cual como hemos visto tiene como fin la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores.

En este tenor explica que existen más de dos mil expedientes fuera de término, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios debido a la resistencia de administradores estatales a declarar las tierras ociosas, por lo que se dice que el proceso establecido por el Decreto está siendo afectado por la burocracia estatal.

Por otra parte, la nota destaca que el Presidente Raúl Castro está próximo a anunciar en el Parlamento una reforma migratoria con la cual se eliminarían los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes desde hace medio siglo.

Esta acción ejecutiva y de gobierno está planteada desde el Consejo de Estado, el cual preside y cuya facultad es aprobar leyes y en su caso revocarlas, a condición de ser ratificadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con base a este mismo fundamento, es que el Presidente Raúl Castro planteó recientemente reformas para autorizar a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones, mismas que fueron autorizadas por la Asamblea Nacional

Como vemos Raúl Castro Ruz es Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República, en este sentido tiene una gran influencia tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo, ya que el Consejo de Estado suple gran parte del tiempo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ostentando un poder casi omnímodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario