Reflexiones sobre el conocimiento.
El conocimiento es un fenómeno complejo compuesto por cuatro elementos:
1.- Sujeto
2.- Objeto
3.- Operación
4.- Representación interna
De tal manera que, si no logramos construir una relación entre ellos, no podemos hablar de conocimiento.
A partir de estos cuatro elementos podemos interpretar al conocimiento como una relación entre sujeto y objeto.
En este sentido, podemos afirmar que si a un ser se le considera como un sujeto es por relación a un objeto, y si a otro se le considera como a un objeto es por relación a un sujeto.
En el fenómeno del conocimiento el sujeto y el objeto se interrelacionan. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del objeto por el sujeto.
Por su parte, la operación de conocer o proceso cognoscitivo, consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de este.
La representación interna es el resultado mismo del proceso cognoscitivo, ya que es una reproducción del objeto realizada por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.
A partir de ello, podemos definir que el conocimiento, en su sentido más amplio, es una apreciación auténticamente subjetiva en la que el sujeto explica la realidad.
Gracias a esta operación de alta complejidad, cada sujeto puede crear su propio modelo de la realidad en su mente.
Es así que todo conocimiento pasa por la percepción de la realidad de manera subjetiva, ya que cada individuo tiene una aproximación del objeto de estudio.
En el fenómeno del conocimiento uno de los elementos es la representación interna, la cual puede ser sensible o intelectual. En otras palabras, el conocimiento es la idea mental que el sujeto hace del objeto.
Si como dijimos, el conocimiento es un proceso a través del cual un sujeto se relaciona con un objeto, podemos concluir que también es el producto de esa relación, a esto le llamamos aprendizaje.
Atendiendo a la manera como se adquiere el conocimiento, este puede ser sensorial, intelectual, filosófico, científico, empírico, vulgar e intuitivo.
Lo anterior, obedece a que el ser humano visto de manera holística responde a diferentes ámbitos, es decir: el biológico, el intelectual, el emocional, el social y el espiritual.
Finalmente, podemos afirmar que existe una gran diferencia entre recibir información y adquirir conocimiento. La individualidad del conocimiento es quizá, una de las expresiones más sublimes de la libertad humana.
Finalmente, podemos afirmar que existe una gran diferencia entre recibir información y adquirir conocimiento. La individualidad del conocimiento es quizá, una de las expresiones más sublimes de la libertad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario