viernes, 20 de abril de 2012

Burocracia cubana frena reforma agrícola de Raúl Castro



LA HABANA - El proyecto del presidente Raúl Castro de aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores está siendo afectado por la burocracia estatal, reconocieron fuentes parlamentarias.

Al hablar ante la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, informó que “una gran cantidad” de esas evaluaciones se excede de los 108 días establecidos en el proceso normado por el Decreto-Ley 259.

Explicó que existen más de dos mil expedientes fuera de término, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios debido a la resistencia de administradores estatales a declarar las tierras ociosas.

Los diputados reclamaron mayor agilidad y calidad en el proceso de entrega de tierras ociosas mientras directivos gubernamentales dijeron que se trabaja por corregir errores.

Asimismo se ha planteado una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, la cual eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes hace medio siglo.

El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se "avanza en la reformulación y elaboración" de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron "innecesariamente".

Por otro lado, en recientes reformas, Raúl Castro autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.

Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar "el capital humano creado por la revolución", lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.

Los médicos cubanos fueron atraídos por EUA en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno castrista, y sólo tres mil permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy hay más de 76 mil.

Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6.000 millones de dólares anuales.

A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.Sin embargo, el complejo problema migratorio y de los lazos de Cuba con su comunidad en el exterior parece difícil de resolver con una reforma, a juicio de especialistas.

Comentarios a la Nota:

Cuba se rige en términos políticos como República Socialista que se consolida como tal con una Constitución.

El sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Está integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisión Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio político, económico, social o cultural (50%).

El parlamento cubano tiene una escasa actividad plenaria, apenas seis días por cada año.

El Consejo de Estado (elegido por el parlamento) es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es también del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros. Este órgano puede aprobar leyes y revocar las hechas por la Asamblea, a condición de ser ratificadas por ésta.

El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Sus miembros son elegidos por el parlamento o por el Consejo de Estado, por tiempo indefinido e individualmente. Está integrado por el Presidente y el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un número indeterminado de vicepresidentes (actualmente 6), que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto de los ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carácter semanal.

Sus funciones son organizar y dirigir las actividades políticas, económicas y científicas acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, dirige la política exterior del país. Puede emitir decretos - ley, para el cumplimiento de sus fines.

Raúl Castro Ruz presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba  y, por tanto, presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008. También ostenta el grado militar de general de Ejército. Es, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

En esta noticia podemos ver como el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, promovió el Decreto-Ley 259, con la cual se plantea aumentar la producción de alimentos mediante la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores.

Este Decreto fue promovido por el Presidente a través del Consejo de Ministros, el cual tiene la facultad de emitir decretos - ley, para el cumplimiento de sus funciones que consisten en organizar y dirigir las actividades políticas, económicas y científicas acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte y dado que la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado, el Presidente rinde cuentas ante esta para justificar sus acciones de gobierno, en virtud de ello, en la nota se destaca su informe sobre las actividades administrativas establecidas en la ley y explica ante la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, que “una gran cantidad” de evaluaciones se excede de los 108 días establecidos en el proceso normado por el Decreto-Ley 259, el cual como hemos visto tiene como fin la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores.

En este tenor explica que existen más de dos mil expedientes fuera de término, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios debido a la resistencia de administradores estatales a declarar las tierras ociosas, por lo que se dice que el proceso establecido por el Decreto está siendo afectado por la burocracia estatal.

Por otra parte, la nota destaca que el Presidente Raúl Castro está próximo a anunciar en el Parlamento una reforma migratoria con la cual se eliminarían los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes desde hace medio siglo.

Esta acción ejecutiva y de gobierno está planteada desde el Consejo de Estado, el cual preside y cuya facultad es aprobar leyes y en su caso revocarlas, a condición de ser ratificadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con base a este mismo fundamento, es que el Presidente Raúl Castro planteó recientemente reformas para autorizar a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones, mismas que fueron autorizadas por la Asamblea Nacional

Como vemos Raúl Castro Ruz es Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República, en este sentido tiene una gran influencia tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo, ya que el Consejo de Estado suple gran parte del tiempo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ostentando un poder casi omnímodo.


viernes, 13 de abril de 2012

Elecciones legislativas en Corea del Sur.


http://es.noticias.yahoo.com/partido-gobernante-perfila-vencedor-elecciones-re%C3%B1idas-legislativas-corea-150901277.html

El partido gobernante se perfila vencedor de unas elecciones reñidas legislativas en Corea del Sur.

11 de abril de 2012 10:54

El partido gobernante en Corea del Sur se perfila como el vencedor de unas reñidas elecciones legislativas celebradas hoy, en las que la oposición progresista ha cosechado un avance que augura una ajustada carrera en los cruciales comicios presidenciales de diciembre.

Con el 65 por ciento de votos escrutados a las 22.30 hora local (13.30 GMT) el gobernante Saenuri obtiene 125 diputados frente a 109 del opositor Partido Democrático Unificado (PDU) en los 246 escaños asignados de forma directa por circunscripciones, según la agencia local Yonhap.

Los 54 asientos restantes del total de 300 que conforman la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur se repartirán entre los partidos en función del número de votos recibidos, cuyo recuento final se conocerá en la madrugada de este jueves.

Hasta ahora el conservador Saenuri del presidente Lee Myung-bak contaba con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur con 165 escaños, frente a los 89 del PDU.

El minoritario Partido Progresista Unificado (PPU) conseguiría seis escaños, según los resultados provisionales, mientras el ultraconservador Libertad y Progreso alcanzaría tres y otros tres serían para candidatos independientes.

Los regionalismos, siempre presentes en la política de Corea del Sur, han quedado patentes en estas elecciones, que han dejado un mayor número de votos para Saenuri en las provincias del este, su bastión tradicional, mientras el PDU ha barrido en el oeste del país.

En Seúl, ciudad que aglutina a una quinta parte de la población surcoreana, los opositores han acumulado más votos que el partido gobernante, según los datos provisionales del recuento.

La campaña de Saenuri ha tenido como cara visible del partido a su presidenta, la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte Han Myeong-sook, de 68 años, exactivista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007, encabeza la apuesta electoral de la oposición como presidenta del PDU.

Las elecciones de hoy han puesto a prueba la confianza de los ciudadanos en la administración de Lee Myung-bak, desgastada por diversos escándalos de corrupción y por la percepción generalizada de que sus políticas económicas solo benefician a las clases más acomodadas.

De hecho la popularidad del presidente, que alcanzaba un 76 por ciento al inicio de su mandato en 2008 según sondeos, se desplomó hasta alrededor del 32 por ciento a finales del mes pasado.

Estos hechos hicieron presagiar una debacle electoral del partido gobernante en los comicios de hoy, pero en los últimos días de campaña un escándalo mediático en torno a un candidato progresista provocó la desconfianza de parte de la opinión pública hacia el bando opositor.

Días atrás salieron a la luz comentarios irreverentes, de carácter sexual y contra la Iglesia protestante que un aspirante a diputado del PDU realizó hace ocho años en un programa radiofónico de internet, un hecho que Saenuri aprovechó hábilmente para desacreditar a sus rivales políticos.

Además, los comicios han tenido lugar en un entorno regional marcado por el inminente lanzamiento de un satélite en un cohete portador de Corea del Norte, censurado por países como Corea del Sur y EEUU al considerarlo un ensayo de misiles balísticos.

Aproximadamente 21,8 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto entre los más de 40 millones que estaban llamados a las urnas en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.

Los surcoreanos elegirán el próximo 19 de diciembre al nuevo jefe de Estado del país, que sucederá al frente del poder ejecutivo a Lee Myung-bak tras su mandato de 5 años.

Comentarios a la nota:

  1. La República de Corea tiene un régimen presidencialista. El modelo de administración regional del Estado es centralizado.

En el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

El país está oficialmente dividido en nueve provincias, seis ciudades metropolitanas y una ciudad con estatus especial, Seúl.

El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años.

El primer ministro es el jefe de gobierno del país, y desempeña muchas de las funciones del poder ejecutivo.

El Presidente elige el Consejo de Estado (gobierno) liderado por el primer ministro y constituido por hasta 30 ministros. Responden ante el Presidente y no ante el Parlamento.

El Presidente elige al Primer ministro por recomendación del Consejo de Estado y con la aprobación de la Asamblea Nacional, así también, designa al resto de ministros de su gabinete cuyo número es determinado acorde a las necesidades del país en el momento.

El poder legislativo en Corea del Sur descansa en la Asamblea Nacional, órgano unicameral. Dos terceras partes de sus miembros son elegidos por sufragio universal, por periodos de cuatro años, y el resto de escaños es distribuido proporcionalmente entre los distintos partidos políticos según los votos obtenidos.

El poder judicial recae en la Corte Suprema (cuyos miembros son propuestos por el presidente y aprobados por la Asamblea Nacional) y en la Corte Constitucional.

  1. La nota destaca la importancia política que tienen las elecciones de la Asamblea Nacional de Corea del Sur para el partido gobernante (Saenuri) en el país y desde luego para el Presidente Lee Myung-bak, que puede promover a un sucesor.

Como vemos los surcoreanos elegirán el próximo 19 de diciembre al nuevo jefe de Estado del país, que sucederá al frente del poder ejecutivo a Lee Myung-bak tras 5 años de mandato.

  1. Es de suma importancia para el partido contar con una mayoría en el Congreso pues apuntala a su candidato a Presidente.

Asimismo y de acuerdo a las características del sistema de gobierno presidencial existente en el país, el Presidente nombrará al Primer Ministro con la venia de la Asamblea Nacional, lo que le permitirá tener un interlocutor fuerte ante el Congreso y poder plantear una agenda legislativa acorde con su plan de gobierno.

  1. Otra ventaja radica en el hecho de que el Consejo de Estado es liderado por el primer ministro, factor que da consistencia a las políticas gubernamentales en el país.

Canadá convoca elecciones legislativas


http://www.eluniversal.com/2011/03/26/canada-convoca-elecciones-legislativas-para-el-2-de-mayo.shtml

Canadá convoca elecciones legislativas para el 2 de mayo

El primer ministro, Stephen Harper, había llegado a la jefatura del gobierno de Ottawa tras las elecciones legislativas del 23 de enero de 2006 y mantuvo su puesto tras los comicios del 14 de octubre de 2008.

EL UNIVERSAL de Venezuela

Sábado 26 de marzo de 2011  09:36 AM

Ottawa.- El Primer ministro canadiense Stephen Harper convocó oficialmente este sábado a elecciones legislativas anticipadas para el 2 de mayo próximo, las cuartas en Canadá en sólo siete años.

"Ante los acontecimientos de ayer (viernes), me reuní con el gobernador general quien aceptó disolver el Parlamento", dijo Harper a la prensa desde las escalinatas de la residencia de David Johnston, representante de la reina Isabel II, jefa de Estado titular de Canadá, citó AFP.

La Cámara de los Comunes votó el viernes una moción de censura contra el gobierno conservador minoritario de Harper, imponiendo así su caída. Pero la aprobación formal de Johnston era necesaria para lanzar la campaña electoral de 35 días.

Harper había llegado a la jefatura del gobierno de Ottawa tras las elecciones legislativas del 23 de enero de 2006 y mantuvo su puesto tras los comicios del 14 de octubre de 2008.

Su partido conservador disponía de 143 diputados en la Cámara de los Comunes saliente, que cuenta con 308 bancas. Debería obtener 13 bancas más para formar un gobierno mayoritario tras las próximas elecciones.

La moción de censura ha sido calificada de "histórica", debido a que fue motivada por el "ultraje al parlamento" que se le criticó al gobierno. Se trata de una primicia en la historia del parlamentarismo británico, cuyo modelo es seguido por Canadá, país integrante de la Commonwealth (Comunidad británica de naciones).

Para impulsar esa acusación de ultraje al parlamento, la oposición invocó especialmente el rechazo del gobierno a proporcionar a los diputados los datos precisos sobre el costo de su programa de lucha contra la criminalidad, la compra de aviones de caza y las exoneraciones de impuestos ofrecidas a las empresas.




Comentarios a la Nota:

1.      Canadá tiene 10 provincias y tres territorios. Es una monarquía constitucional y un estado federal con un parlamento democrático.

El parlamento de Canadá, en Ottawa, consiste en la Cámara de los Comunes y el Senado. En promedio, eligen a los miembros del Parlamento cada cuatro años.

Los canadienses eligen regularmente dos niveles principales de gobierno, federal y provincial, así como gobiernos municipales.

2.      Recordemos que en el sistema parlamentario la soberanía se deposita en el Parlamento y, por tanto, no existe una separación rígida entre éste y el gobierno.

En este sistema el Ejecutivo, se divide en un jefe de Estado y uno de gobierno.

El jefe de Estado tiene una función simbólica que puede ser decisiva en caso de crisis política profunda.

El gobierno encabezado por el primer ministro surge y se mantiene gracias al respaldo de la mayoría parlamentaria. En el recaen el poder y las funciones ejecutivas.

Esto no significa que el gobierno esté subordinado al Parlamento, sino que cada uno mantiene su autonomía, aun cuando el gobierno surge de la mayoría y le rinde cuentas.

En el Parlamento los partidos mayoritarios contribuyen en la preparación y coordinación de la política del gobierno y enlazan al Ejecutivo con el Legislativo. Por su parte, los partidos opositores son los vigilantes más atentos, los más críticos y quienes exigen mayores controles sobre el gobierno.

En el parlamentarismo revisten singular importancia los mecanismos de equilibrio y control mutuo entre los distintos poderes, como la moción de censura, la cuestión de confianza y el "gabinete en la sombra".

Como ya dijimos, el gabinete es responsable frente al Parlamento, que en todo momento puede destituirlo por el voto de una moción de censura o rechazarlo por medio de una cuestión de confianza.

De esta forma, el jefe de gobierno o primer ministro puede plantear la cuestión de confianza como un recurso para obtener el apoyo de su mayoría; pero si no lo logra, debe renunciar.

En contrapartida, el primer ministro puede, en nombre del jefe de Estado, decidir la disolución del Parlamento y la celebración de nuevas elecciones.

3.      Así pues, en el caso de Canadá podemos observar esta estructura y funciones de forma clara pues según la nota nos dice que el Primer Ministro Sthepen Harper acordó con el gobernador general, quien funge como representante de la reina Isabel II, jefa de Estado titular de Canadá,  disolver al Parlamento y convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Esta decisión política de gobierno se tomó luego de que la oposición en la Cámara de los Comunes impulsara una moción de censura motivada por "ultraje al parlamento" que se le criticó al gobierno, en virtud de que éste se negó a proporcionar a los diputados los datos precisos sobre el costo de su programa de lucha contra la criminalidad, la compra de aviones de caza y las exoneraciones de impuestos ofrecidas a las empresas.

4.      De aquí podemos señalar la singular función del “gabinete sombra” (shadow cabinet), que aunque es propiamente un gabinete paralelo, no ejerce labores de gobierno. Éste constituye un “contragabinete”, conformado por los líderes del partido de oposición.

Entonces y debido a que los partidos opositores son quienes exigen mayores controles sobre el gobierno, constituyéndose como “gabinete sombra” pueden promover una moción de censura.

5.      Finalmente, debido a que el partido en el gobierno no tenía la fuerza necesaria en el Parlamento ya que disponía de 143 diputados en la Cámara de los Comunes y necesitaba por lo menos 13 escaños más, el primer ministro Stephen Harper promueve la convocatoria anticipada a nuevas elecciones para renovar este órgano legislativo con la firme intención de afianzar la mayoría del partido conservador y así darle solidez a su plan de gobierno.